Open SUSE 12.1

Se lanza la nueva versión del distro de Linux Open SUSE 12.1

Por Redacción e-InformaTIC
La distribución más reciente incluye innovaciones y herramientas para la plataforma, les permiten a los usuarios ejecutar lo más modernos sistemas operativos Linux ya sea en entornos físicos, virtuale
18/11/2011
0

openSUSE Project, comunidad global de código abierto, anuncia hoy la disponibilidad general de openSUSE 12.1. La distribución estable, completa y fácil de usar de este sistema operativo multipropósito ayuda a usuarios y desarrolladores en el aprovechamiento de software libre y de código abierto en entornos físicos, virtuales y de cómputo en nube.

“openSUSE 12.1 representa más de ocho meses realizando un esfuerzo mundial para crear una de las mejores distribuciones Linux de la industria,” comenta Jos Poortvliet, gerente de la comunidad openSUSE de SUSE. “La distribución openSUSE y miles de aplicaciones de código abierto son el resultado de las contribuciones de evaluadores de software, escritores, traductores, expertos en usabilidad, artistas, embajadores, empacadores y desarrolladores los cuales se han divertido trabajando juntos para crear un poderoso y único conjunto de herramientas y capacidades.”

El compromiso de openSUSE Project en proporcionar una distribución multipropósito que sea estable, completa y fácil de usar queda demostrado por los desarrollos más recientes de la comunidad en openSUSE 12.1. De entre las innovaciones más notables se incluyen:

Innovaciones en Cómputo de Nube


Diseñado teniendo en mente la integración, la versión más reciente de openSUSE se envía con el Linux kernel 3.1, haciendo aún más versátil y expandible el soporte para entornos IT mixtos, incluyendo cómputo de nube privado y público. Al aprovechar SUSE Studio los usuarios pueden construir e implementar versiones únicas de openSUSE 12.1, con una selección personalizada de paquetes, gráficos, scripts, etc. Que pueden después ser distribuidos directamente a Amazon EC2 o dentro de una gran variedad de otras plataformas de cómputo en nube.

openSUSE es la primera distribución Linux en soportar ownCloud con integración única al sistema de escritorio Mirall . Adicionalmente el depósito openSUSE de Virtualización y Nube ofrece las versiones más recientes de Eucalyptus, OpenNebula y OpenStack para openSUSE 12.1. Las tecnologías más recientes de virtualización como Xen 4.1, KVM y VirtualBox pueden ser administradas con las versiones más nuevas de virt-manager y open-vm-tools.

Innovaciones de Distribución


La tecnología de fondo de openSUSE 12.1 incluye Snapper, una nueva y única herramienta que emplea la funcionalidad de instantáneas en btrfs de Linux para permitirle a los usuarios visualizar versiones más antiguas de archivos y revertir cambios. La integración de Snapper dentro del administrador zypper de paquetes le permite a los usuarios instalar actualizaciones del sistema y cambios de configuración.

openSUSE es también la primer distribución Linux de importancia en ofrecerse con el lenguaje de programación Go, el nuevo lenguaje de desarrollo abierto de Google. Go es un lenguaje rápido y fácil de usar que ayuda a los programadores a manejar máquinas múlti-núcleo enlazadas por red, contando con facilidades de recolección de basura y observación/modificación de programas en tiempo de ejecución.

openSUSE 12.1 incluye la opción de habilitar Tumbleweed, proyecto concebido por Greg Kroah-Hartman, ingeniero de SUSE kernel. Tumbleweed ofrece una versión de openSUSE con instalación de actualizaciones que contienen las versiones más nuevas y estables de todo el software. Tumbleweed disminuye la importancia e impacto de los cambios de los lanzamientos principales al actualizar continuamente los sistemas.

Mejoras al Desktop


Con Gnome Shell 3.2 la interfaz de openSUSE se concentra en una profunda integración de las herramientas de colaboración como son las notificaciones del calendario, chat y la configuración centralizada de cuentas en línea. Los elementos de la IU y flujo de trabajo son amigables con pantallas sensibles al tacto, equipados para manejar pantallas más pequeñas, configuraciones de múltiples pantallas y rotación automática para dispositivos sensibles al tacto.

openSUSE es la primer distribución Linux importante en distribuirse con GNOME y KDE con administración de color. Otras características en KDE incluyen la introducción del administrador de software Apper el cual simplifica la instalación de software y la disponibilidad de la innovadora interfaz para tabletas electrónicas Plasma Active en el Open Build Service.

“Mientras que las actualizaciones grandes incluyen a Snapper, systemd y ownCloud, también existen pequeñas mejoras como los mejoramientos a YaST o el trabajo en zypper. Y eso es algo que hizo únicamente nuestra propia comunidad,” comenta Bryen Yunahsko, miembro de openSUSE y líder de marketing. “Estamos sobre los hombros de la gigante comunidad de Software de código abierto. No estaría en lo absoluto sorprendido si openSUSE tiene más de 300,000 mejoras provenientes de los proyectos colectivos en la comunidad.”

¿Qué Software antivirus
recomiendas?

Como distribuidores y profesionales de productos TIC, muchas veces nos enfrentamos a la situación de sugerir a  nuestros clientes un software Antivirus que se adapte a sus necesidades y a su presupuesto.
¿Cuál es el Software Antivirus que más recomiendas a tus clientes?